Curso de Gamificación en el ámbito laboral (Programa detallado)
Objetivo
Diseñar una estrategia de gamificación en un entorno organizacional para su implementación.
Dirigido a:
- Gestores de empresa, responsables de equipos, directores y mandos medios.
- Formadores, técnicos y responsables de formación en empresas privadas y públicas.
- Trabajadores de consultoras de RR. HH. y formación, trabajadores en departamentos de RR. HH. en organizaciones.
- Consultoras de gestión y de RR. HH.
Requisitos:
No se requieren acreditaciones/titulaciones ni experiencia previa. No obstante, se han de poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.
PROGRAMA DEL CURSO
1.- Juegos y gamificación
Objetivo
- Conocer las bases de los juegos.
- Diferenciar y definir qué es gamificación y qué no lo es.
Contenido
- Juegos y gamificación
- Introducción
- Qué es un juego
- Qué es y no es gamificación
- Ejemplos de gamificación
- Jugar vs. Juego
- Resumen
2.- Entornos de gamificación y diversión
Objetivo
Conocer los usos que se ha dado y se están dando en gamificación en los diferentes entornos donde se utiliza.
Contenido
- Entornos de gamificación y diversión
- Introducción
- Uso de la gamificación
- Haciéndolo divertido
- Resumen
3.- Videojuegos y digitalización
Objetivo
Conocer el uso de videojuegos en la actualidad y cómo se utilizan los recursos digitales aplicados a la gamificación.
Contenido
- Videojuegos y digitalización
- Introducción
- Videojuegos y gamificación
- Serious games
- Gamificación digital
- Resumen
4.- Generando dopamina, motivación y aprendizaje
Objetivo
Conocer las teorías psicológicas del aprendizaje y los mecanismos psicológicos para la motivación.
Contenido
- Generando dopamina, motivación y aprendizaje
- Introducción
- Escuela conductista
- Escuela cognitivista
- Recompensas
- Resumen
5.- Elementos de la gamificación
Objetivo
Conocer y aplicar los elementos que existen en la gamificación para la construcción del sistema gamificado.
Contenido
- Elementos de la gamificación
- Introducción
- Elementos del juego para la gamificación
- Componentes
- Elementos mecánicos
- Elementos dinámicos
- Resumen
6.- Elementos estéticos y tipos de jugadores
Objetivo
- Conocer los elementos estéticos y de experiencia.
- Conocer los tipos de usuarios según su estructura de motivación y las recompensas que se pueden utilizar.
Contenido
- Elementos estéticos y tipos de jugadores
- Introducción
- Elementos estéticos
- Tipos de usuarios según su estructura de motivación
- Resumen
7.- Estructura y frameworks
Objetivo
- Utilizar los frameworks (marcos de trabajo) para el diseño de un sistema gamificado.
Contenido
- Estructura y frameworks
- Introducción
- Relación entre los elementos
- Método de las 6D para implementar un sistema gamificado
- Las dos caras de la gamificación
- Resumen
8.- Gamificación en el ámbito laboral
Objetivo
Conocer los usos y aplicar la gamificación en el ámbito laboral.
Contenido
- Gamificación en el ámbito laboral
- Introducción
- Gamificación en la organización
- Gamificación en Recursos Humanos
- Gamificación en gestión
- Herramientas de gamificación en la organización
- Resumen
9.- Críticas y aspectos legales
Objetivo
Analizar las implicaciones legales de un sistema gamificado y las críticas que existen sobre los riesgos.
Contenido
- Críticas y aspectos legales
- Introducción
- Algunas advertencias para el uso de los elementos
- Aspectos legales
- Críticas y riesgos de la gamificación
- Resumen
10.- Implementación de un sistema gamificado
Objetivo
Pllanificar la implementación del diseño del sistema gamificado.
Contenido
- Implementación de un sistema gamificado
- Introducción
- ¿Es la gamificación para mi organización?
- Implementación de programas de gamificación en la organización
- Evaluación
- ¿Evaluar la gamificación o gamificar la evaluación?
- ¡Enhorabuena!
- Resumen