Curso de Competencias digitales docentes remoto (SSCE165PO) (Programa detallado)
Objetivo
Al finalizar esta formación, el estudiante será capaz de organizar e impartir cursos en remoto gestionando grupos de alumnos, contenidos y clases utilizando herramientas digitales gratuitas y sencillas.
Dirigido a:
Cualquier persona interesada en la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de la educación. Profesionales que tengan relación con el mundo de la educación en todos sus niveles y también en el ámbito de la formación profesional para el empleo.
Requisitos:
Para cursar con éxito esta formación no se precisa de ningún requisito específico, si bien, es deseable que los participantes tengan una clara vocación docente y posean conocimientos adecuados sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
PROGRAMA DEL CURSO
1.- Competencias digitales básicas y mapa del talento digital
Objetivo
Identificar el mapa de competencias digitales docentes y su utilidad como herramienta de adquisición y refuerzo de las competencias TIC adecuadas para aplicarlas en la planificación e impartición de los procesos de formación.
Contenido
- Competencias digitales básicas y mapa del talento digital
- Introducción
- Mapa conceptual
- Las Competencias Digitales básicas en el ámbito docente
- Las competencias digitales en el proyecto DIGCOMP
- El Marco Común de Competencia Digital Docente
- Diagnóstico de la competencia digital docente
- Recursos para reforzar las competencias digitales
- Hemos aprendido
2.- Organización de reuniones virtuales y conversión en sesiones formativas. Pautas y herramientas (I)
Objetivo
- Identificar las diferentes modalidades de impartición de formación.
- Descubrir la modalidad de impartición a través de Aula Virtual e identificar sus características y requisitos. con especial atención a las plataformas virtuales de aprendizaje como entornos adecuados para la gestión de los procesos de aprendizaje llevados a cabo a través de aula virtual.
Contenido
- Organización de reuniones virtuales y conversión en sesiones formativas. Pautas y herramientas (I)
- Introducción
- Mapa conceptual
- Diferentes modalidades de impartición: formación elearning, formación presencial, formación mixta (blended learning), formación a través de aula virtual de telepresencia
- Modalidad de impartición a través de Aula Virtual
- Un elemento común: los entornos virtuales de aprendizaje o plataforma virtuales de aprendizaje (LMS)
- Hemos aprendido
3.- Organización de reuniones virtuales y conversión en sesiones formativas. Pautas y herramientas (II)
Objetivo
- Identificar las herramientas de uso más frecuente en la actualidad para la realización de sesiones de formación síncronas.
- Reconocer y aplicar los requisitos adecuados de configuración y acceso a las diferentes herramientas para garantizar la efectividad de la clase en vivo.
- Identificar las plataformas de uso más frecuente en la actualidad para la realización de reuniones on-line y webinars.
- Aplicar pautas adecuadas para la planificación y el desarrollo correcto de las clases en remoto.
Contenido
- Organización de reuniones virtuales y conversión en sesiones formativas. Pautas y herramientas (II)
- Introducción
- Mapa conceptual
- Plataformas para generar clases en vivo. Creación de cuentas y descarga de aplicaciones
- Plataformas para reuniones on-line y webinars
- ¿Cómo seleccionar un software de videoconferencia válido para una sesión formativa síncrona?
- Requisitos de configuración generales y recomendaciones de seguridad
- Herramientas para las clases en remoto: cuentas de correo, ordenadores, micrófonos, cámaras, móviles, fondos virtuales, chat
- Generación de clases en remoto: iluminación básica, sonido básico, estructura, tiempos adecuados...
- Planificación adecuada de las clases virtuales
- Hemos aprendido
4.- Gestión de grupos y clases. Repertorio básico de herramientas gratuitas para la formación virtual. Pautas y herramientas
Objetivo
- Identificar las plataformas virtuales de aprendizaje como entornos adecuados para la organización e impartición de procesos de formación en remoto.
- Diferenciar de manera eficaz las plataformas virtuales de aprendizaje de otras herramientas complementarias para la creación y gestión de procesos de formación virtual.
- Analizar los recursos para el aprendizaje que están presentes en las herramientas más actuales que sirven de complemento al desarrollo de los procesos de formación.
- Aplicar las pautas de utilización más eficaces para el diseño de los espacios virtuales de aprendizaje y la incorporación de los diferentes medios y recursos didácticos para conseguir una experiencia de aprendizaje motivadora para el estudiante.
- Conocer cómo diseñar de manera adecuada acciones formativas en remoto a través de la utilización de una plataforma virtual de aprendizaje, incorporando medios y recursos didácticos adecuados para el desarrollo correcto del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Incorporar medios y recursos didácticos en entornos online de gestión de instrumentos de evaluación del aprendizaje del alumnado.
- Seleccionar una herramienta TIC adecuada para desarrollar los procesos de formación virtual en función del contexto educativo en el que se desarrolle la labor docente.
Contenido
- Gestión de grupos y clases. repertorio básico de herramientas gratuitas para la formación virtual. Pautas y herramientas (I)
- Introducción
- Mapa conceptual
- Herramientas para la formación virtual (I): Plataformas LMS para el aprendizaje virtual
- Herramientas para la formación virtual (II): aplicaciones educativas de Google (Google Classroom)
- Hemos aprendido
5.- Generación de recursos y contenidos formativos: imágenes, audio, vídeo. Pautas y herramientas
Objetivo
Identificar y utilizar adecuadamente las herramientas más frecuentes en la actualidad para el diseño y creación de recursos y contenidos formativos para incorporarlos como recursos de aprendizaje en el aula virtual.
Contenido
- Generación de recursos y contenidos formativos: imágenes, audio, vídeo. Pautas y herramientas
- Introducción
- Mapa conceptual
- Recursos y contenidos formativos
- Herramientas más utilizadas: Genially, Canva, Audacity, Kahoot, Pixabay, Final cut, Adobe
- Herramientas para la generación de imágenes
- Repositorios de recursos multimedia
- Herramientas para la generación de videos
- Herramientas para la generación de audios
- Herramientas para generar juegos para el aprendizaje: crear actividades prácticas multimedia a través de dinámicas de juego
- Hemos aprendido
6.- Canales para compartir y divulgar recursos educativos. Pautas y herramientas
Objetivo
Conocer y utilizar, de manera eficaz y adecuada al contexto educativo, los diferentes canales para compartir y divulgar recursos educativos.
Contenido
- Canales para compartir y divulgar recursos educativos. Pautas y herramientas
- Introducción
- Mapa conceptual
- Diseño de actividades en los entornos virtuales de aprendizaje
- Buscar y compartir contenidos didácticos en redes sociales: Repositorios de contenidos didácticos multimedia
- Incorporación en el aula virtual de recursos para el aprendizaje
- Hemos aprendido
7.- Elaboración, exposición y feed-back de los proyectos personales de cada participante (I)
Objetivo
Crear adecuadamente entornos virtuales de aprendizaje a través de las aulas virtuales que incorporen elementos para la organización y desarrollo de las acciones formativas y la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
Contenido
- Elaboración, exposición y feed-back de los proyectos personales de cada participante (I)
- Introducción
- Mapa conceptual
- Realización y grabación de una sesión remota
- Creación de un aula virtual con calendario y actividades de un curso
- Creación de un sitio web con contenidos y recursos educativos, propios y de terceros
- Hemos aprendido
8.- Elaboración, exposición y feed-back de los proyectos personales de cada participante (II)
Objetivo
Realizar la planificación de las acciones formativas impartidas en remoto a través del proyecto formativo y compartirlo en el aula virtual al comienzo de las acciones formativas impartidas en modalidad de aula virtual.
Contenido
- Elaboración, exposición y feed-back de los proyectos personales de cada participante (II)
- Introducción
- Mapa conceptual
- La evaluación en los entornos virtuales de aprendizaje
- Herramientas e instrumentos de evaluación en formación virtual
- Proyecto formativo bajo el formato remoto y virtual: presentación al grupo. La Guía de Estudio o Guía del Curso
- Hemos aprendido